Ticker

6/recent/ticker-posts

POR QUE TELEGRAM ES MEJOR QUE WHATSAPP/CONOCE LAS VENTAJAS

 



Hay pocos debates que ocasionen tanta sensación en el planeta tecnológico que la eterna lucha entre WhatsApp y Telegram. Las dos aplicaciones se actualizan a menudo con noticias, por lo cual es complicado seguir estando al día de qué da cada una.


 Para ponertelo simple, aquí tienes el duelo a fondo y actualizado de WhatsApp versus Telegram en conceptos como número de usuarios, privacidad, funcionalidades accesibles y personalización. Finalmente completamente hacemos recuento de la puntuación final y te contamos cuál es la mejor a día actual. 


Empecemos por lo más simple: los usuarios. Si bien hay ciertas labores que puedes hacer hablando solo o de manera pasiva (como consultar información), estamos primordialmente comparando 2 aplicaciones de mensajería, y como tales, el propósito primordial es mandar y recibir mensajes. Con cuantas más personas puedas potencialmente conectar, mejor.


 WhatsApp excedió la barrera de los 2.000 millones de usuarios activos mensuales en 2020. Por su lado, Telegram festejaba los 500 millones de usuarios enero de 2021. No comprendemos exactamente cuántos usuarios poseen WhatsApp y Telegram exactamente en la actualidad, empero queda claro que WhatsApp le gana por goleada. 



La victoria es aplastante para WhatsApp, en cuya base de usuarios cabe cuatro veces la de Telegram. Aunque no tengamos las cifras actualizadas para 2021 todavía, está claro que la diferencia sigue siendo abismal.


Cierto es que no es un factor determinante 100% a la hora de elegir una aplicación de mensajería, pues depende mucho de qué app usan en tu entorno. Sin embargo, la base de usuarios superior de WhatsApp supone que será menos probable que no encuentres a alguien y te veas forzado a usar otra app. Minipunto para WhatsApp.


Privacidad y seguridad


Igual que el objetivo de una aplicación de mensajería es hablar con otras personas, es importante que el mensaje llegue solo a estas personas, de forma privada y sin que pueda ser interceptado. Es el aspecto más difícil de comparar entre ambas aplicaciones, pues ambas usan un enfoque distinto al respecto, y ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo sobre cuál es mejor.


Tanto WhatsApp como Telegram disponen de cifrado de extremo a extremo, aunque hay una diferencia muy importante: en WhatsApp está activado de forma predeterminada en todos los chats, mientras que en Telegram solo en los chats secretos. Los chats normales de Telegram siguen estando cifrados, pero no de extremo a extremo.


Mientras que WhatsApp recurre desde hace años al conocido cifrado de Signal, en Telegram decidieron reinventar la rueda con su propio cifrado MTProto. Si bien a día de hoy no se han descubierto vulnerabilidades en MTProto, la comunidad de expertos se sigue decantando más por el protocolo conocido (de extremo a extremo) que por el protocolo por conocer.


Más allá del cifrado, entran otros factores a la hora de comprar la seguridad y privacidad de una aplicación. Por ejemplo, el control de acceso, un punto en el que finalmente ambas aplicaciones están a la par después de que WhatsApp lanzara la protección biométrica de la aplicación.


Ahora viene la complicación: mientras que WhatsApp es más seguro en su uso normal gracias al cifrado de extremo a extremo, los chats privados de Telegram añaden una capa de seguridad opcional que no puedes conseguir en WhatsApp de ningún modo, con teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes autodestruidles más configurables que los presentes en WhatsApp. Aquí tienes un resumen de las diferencias en privacidad y seguridad entre WhatsApp y Telegram.


Un punto determinante en cuanto a la privacidad de WhatsApp es que, hasta ahora, las cuentas de usuario están firmemente enlazadas a números de teléfono. No puedes chatear a nadie en WhatsApp sin tener su número, y ese es un problema de privacidad importante. Probablemente te de lo mismo compartir tu número con tu abuela, pero para conversaciones más esporádicas -o en grupos- los números de teléfono los carga el diablo.


Así pues, ¿quién se lleva el punto? Mientras que en cifrado de por sí se lo llevaría WhatsApp por activarlo en todos los chats, al entrar en juego otros factores como la posibilidad de borrar mensajes sin límite de tiempo, no solo los que envías, sino también los que recibes, así como los omnipresentes números de teléfono a la hora de chatear decantan la balanza a favor de Telegram. Minipunto para Telegram.

Publicar un comentario

0 Comentarios